logo
. . .

Token Criptografico

Pequeño dispositivo USB, fácilmente transportable por un usuario, que almacena certificados digitales y permite realizar funciones de firma digital con valor legal.

USB Token ePass

Dispositivo Ideal para certificados digitales jurídicos otorgados por entidades públicas y/o profesionales

  • Fabricante: Feitian
  • Modelo: ePass 2003
  • Certificación: FIPS 140-2
  • Diploma: Múltiple
Ver Certificación Ver Ficha Técnica Ver Homologación RENIEC Contactar con Ventas

USB Token mToken CryptoID

Dispositivo Ideal para certificados digitales de ciudadanos o personas naturales

  • Fabricante: Longmai
  • Modelo: mToken CryptoID
  • Certificación: FIPS 140-2
  • Diploma: Múltiple
Ver Certificación Ver Ficha Técnica Ver Homologación RENIEC Contactar con Ventas

Características

Token criptográfico USB homologado en RENIEC con 128 KB de memoria EEPROM para almacenar certificados digitales.

Preguntas Frecuentes

Sobre Certificados Digitales

¿Qué son los certificados digitales de clase III?

Son aquellos certificados digitales emitidos a nombre de los trabajadores de las entidades públicas. En este caso, mientras que el suscriptor es el trabajador, el titular del certificado digital es la entidad pública.

No, no es necesario que imprimas los documentos, de hecho es recomendable que no lo hagas para que puedas ahorrar. Si quieres almacenarlos y mantener una copia de cada documento en tu propio sistema.

Para los casos donde el usuario requiera crear firmas digitales desde diferentes computadores, se recomienda solicitar que su certificado digital sea instalado en un token o smartcard de su propiedad donde se generarán las respectivas llaves pública y privada. De esta manera podrá llevarlo consigo y utilizarlo para firmar digitalmente desde cualquier lugar.

Tal como fue mencionado anteriormente, al tratarse de objetos públicos, no existe ningún impedimento técnico para almacenar certificados digitales en cualquier repositorio, inclusive en un Diskette o CD-ROM o HSM. Asimismo, tal como fue mencionado anteriormente, los certificados digitales almacenados en el Diskette o CD-ROM o HSM no son de utilidad para crear firmas digitales, sino únicamente para su validación.

Técnicamente, y bajo algunas condiciones, podría ser posible almacenar certificados digitales y sus llaves privadas asociadas en un servidor HSM y utilizarlos para crear firmas digitales. Sin embargo, debido a que la Ley de Firmas y Certificados Digitales, su Reglamento y sus Guías de Acreditación no contemplan esta modalidad de firma, estas firmas digitales no estarían siendo generadas bajo el marco de la IOFE por lo que carecerían de la equivalencia funcional y jurídica con las firmas manuscritas, y del valor probatorio que la normatividad les confiere. Al respecto, puede leer el Pronunciamiento de la Autoridad Administrativa Competente de la IOFE.

No. Los certificados digitales (junto con sus llaves privadas asociadas) del RENIEC pueden ser instalados y generados únicamente en: Computador personal. Token criptográfico (recomendado). Smartcard (recomendado).

Whatsapp